miércoles, 30 de enero de 2008

El Gato Persa, sus colores





I. COLORES SÓLIDOS.
a) Blanco: Blanco puro, estos ejemplares presentan la piel de la nariz de color rosa, así como la piel de los cojinetes plantares. El color de los ojos es azul profundo o cobre brillante, en los ejemplares con los ojos de color impar (anisocromia) un ojo debe ser azul y el otro cobre brillante, ambos con la misma profundidad de color.

b) Negro: Negro azabache. El color se extiende desde la punta del pelo hasta su base, la piel de la nariz en estos ejemplares es negra, la piel de los cojinetes plantares de color negro o café. El color de los ojos en estos gatos es cobre brillante.

c) Azul: Debe ser sólido en todo el cuerpo, uniforme desde la base hasta la punta de cada pelo y desde la nariz hasta la cola, es deseable un tono de azul claro, la presencia de sombras azules más oscuras se prefieren sobre las más claras. La piel de la nariz y de los cojinetes plantares es de color azul. El color de los ojos es estos gatos siempre debe ser cobre brillante.

d) Rojo: El color en estos gatos es rojo profundo o muy rico y sumamente brillante, sin sombras ni marcas. Los labios y el mentón son del mismo color del pelaje, la piel de la nariz y de los cojinetes plantares son de color rojo ladrillo. El color de los ojos en estos ejemplares es cobre brillante.

e) Crema: Sólido y uniforme desde la base, hasta la punta de cada pelo, sin marcas, se prefieren los tonos claros, la piel de la nariz y los cojinetes plantares son de color rosa. El color de los ojos en estos ejemplares es color cobre brillante.

f) Chocolate: Color café desde la base, hasta la punta de cada pelo, la nariz y los cojinetes plantares son de color café. El color de los ojos es cobre brillante.

g) Lila: En tono lavanda con betas rosadas, la nariz y los cojinetes plantares son rosas. El color de los ojos en estos gatos es cobre brillante.




II.COLORES CHINCHILLA


a) Chinchilla plateado: Con la capa interna de pelo blanco, las puntas del pelo del dorso, los flancos, la cabeza y la cola con suficiente tinte negro, dando la apariencia plateada característica del color de una chinchilla, el pelo en los miembros puede ser ligeramente coloreado de negro en sus puntas. El mentón, las plumas de las orejas, el vientre y el pecho deben ser blanco puro, la piel de la nariz: rojo ladrillo y los labios negros, la piel de los cojinetes plantares negra.



b) Chinchilla sombreado: La capa interna del pelo es blanco con una banda de color negro al final de cada pelo. Este pelaje está distribuido hacia los lados del cuerpo, cara y cola, siempre en contraste con el tono más oscuro del pelaje del dorso y el color blanco piro
del mentón, vientre y debajo de la cola. El color del pelo en los miembros es del mismo color del pelo de la cara, con un efecto general que lo hace parecer más oscuro que el pelo del chinchilla plateado. El borde de los párpados y los labios debe ser de color negro. La piel de la nariz de color rojo ladrillo, bordeado en negro, la piel de los cojinetes plantares es negra, el color de los ojos es verde intenso o azul verdoso.

c) Chinchilla humo: La capa interna de pelo es blanco con una gran banda de color negro profundo que llega hasta la punta del pelo, el pelaje interno es blanco, el pelo de la cara y miembros poseen una pequeña banda de color blanco, visible únicamente cuando el pelo se abre, con pluma en las orejas, alrededor de la cabeza, collarín de color plata. La piel de la nariz y cojinetes plantares es negra. El color de los ojos cobre brillante.

d) Chinchilla dorado: La capa interna del pelaje en este color es crema en el dorso, flancos, cráneo y cola; las puntas del pelo son de color dorado, los miembros son ligeramente sombreados en la punta de cada pelo. El borde de los párpados y la piel de la nariz son de color rosado, y los cojinetes plantares negros. El color de los ojos es verde azul.


e) Chinchilla dorado sombreado: La capa interna es de color crema, con las puntas de cada pelo en color negro, dando el aspecto de sombras; el pelaje se encuentra distribuido hacia los lados del cuerpo, cara y cola. Los miembros deben ser de la misma tonalidad de la cara, al igual que el pecho, vientre y la parte interna de la cola. El efecto general del color en el cuerpo, debe ser más oscuro que el chinchilla dorado. El mentón y borde de los ojos son de color negro, la piel de la nariz de color rosa, los cojinetes plantares son negros. Los ojos son de color verde o verde azuloso.






III. COLORES CAMAFEO.

a) Camafeo: La capa interna del pelo es blanco, las puntas en el dorso, flancos, cabeza y cola lo suficientemente teñidas de color rojizo, para dar la apariencia característica del color camafeo. El pelo de los miembros y cara puede estar ligeramente teñido de color rojo en sus puntas. El mentón, las plumas de las orejas, el vientre y el pecho, deben ser de color blanco puro. La piel de la nariz, borde de los párpados y cojinetes plantares, son de color rosa. El color de los ojos es cobre brillante.

b) Camafeo sombreado: La capa interna del pelo es blanco con una banda de color rojizo al final de cada pelo, distribuido hacia los lados del cuerpo, cara y cola, en contraste con el tono más oscuro del pelo del dorso y el color blanco puro del mentón, pecho, vientre y debajo de la cola. El color del pelo en los miembros debe ser en el
mismo tono que la cara. Su efecto general es el de parecer con sombras más oscuras que el Camafeo. La piel de la nariz, borde de los párpados y cojinetes plantares, son de color rosa. Los ojos son de color cobre muy brillante.

c) Camafeo humo
: Capa interna de pelo blanco con una gran banda de color rojo profundo que llega hasta la punta del pelo. El gato en reposo parece rojo, en movimiento, el pelaje interno blanco es claramente visible. El pelo de la cara y los miembros posee en su base una pequeña banda de color blanco, solamente visible cuando el pelo se abre con las manos. Plumas de las orejas y alrededor de la cabeza (collarín) de color blanco. Piel de la nariz, borde de los párpados y cojinetes, rosas. Color de los ojos, cobre brillante.




IV. COLORES TABBY.

Patrón del tabby clásico: El gato tabby clásico bien marcado, deberá poseer las siguientes características: Marcas densas, claramente definidas y anchas. Los miembros marcados de manera uniforme con brazaletes que ascienden para encontrarse con las marcas del cuerpo. La cola uniformemente rodeada de anillos. Varias barras continuas a manera de collares rodean al cuello o parte alta del pecho, es deseable que estas sean numerosas; las marcas de la frente en forma de líneas deberán encontrarse unas a otras, formando una “M”. Líneas continuas deben correr hacia atrás del ángulo exterior de cada ojo. Líneas onduladas que se dirigen hacia atrás se encuentran sobre los maseteros. Barras verticales que nacen en la parte posterior de la cabeza, se extienden hacia los hombros que toman una forma de mariposa, cuyas alas anteriores y posteriores deberán encontrarse distintamente delineadas y marcadas con
motas dentro de ellas. Las marcas de la espalda consisten en una barra vertical que corre a lo largo de la espina, desde la mariposa a la cola, paralela a dos barras, situadas una a cada lado, estas tres barras estarán bien separadas unas de otras por barras intercaladas del color del fondo, que es más claro. Hacia cada lado del cuerpo se encontrará una mancha rodeada por uno o más anillos continuos, estas marcas deberán ser iguales en ambos lados. Este patrón tabby clásico existe con los colores plateado, rojo, café, azul, crema y camafeo, que serán descritos a continuación.
Patrón del tabby macarela: Un gato tabby macarela bien marcado, deberá poseer las siguientes características: Marcas densas claramente definidas y angostas. Los miembros rayados de manera uniforme, con delgados brazaletes que ascienden para encontrarse con las marcas del cuerpo. La cola uniformemente rodeada de anillos, en tanto que varias barras continuas, a manera de collares, rodean el cuello y el pecho. Las marcas de la frente en forma de líneas deberán encontrarse unas a otras formando una “M”. Continuas líneas deberán correr hacia atrás del ángulo exterior de cada ojo. Líneas onduladas que se dirigen hacia atrás, se encuentran sobre los maseteros. Líneas que nacen en la parte posterior de la cabeza, se extienden hacia las marcas de los hombros. Las barras de la espalda corren hacia atrás, fusionándose para formar una angosta barra que llega hasta la cola; delgadas barras, a manera de anillos, rodean el cuerpo. Este patrón tabby macarela existe con los colores plateado, rojo, café, azul, crema y camafeo.

V. COLORES CONCHA DE TORTUGA, CÁLICO Y CÁLICO DILUIDO.

a) Concha de tortuga: Negro con parches bien delimitados, definidos y diferenciados, de colores rojo y crema. Estos parches deben estar bien distribuidos, tanto en el cuerpo como en las extremidades. Es deseable la presencia de “llama”. Color de ojos: cobre brillante.


b) Cálico: Blanco con parches bien delimitados, definidos y diferenciados, de colores negro y rojo. El blanco debe ser predominante en las partes internas. Es deseable la presencia de “llama”. Color de ojos: cobre brillante.


c) Cálico diluido: Blanco con parches bien delimitados, definidos y diferenciados, de colores azul y crema. El blanco debe ser predominante en las partes internas. Es deseable la presencia de “llama”. Color de ojos: cobre brillante.


VI. COLORES DILUIDOS.


a) Azul-crema: Azul con parches bien delimitados, definidos y diferenciados, de color crema. Estos parches deben estar bien distribuidos, tanto en el cuerpo como en las extremidades. Es deseable la presencia de “llama”. Color de ojos: cobre brillante.


b) Azul humo: Capa interna de pelo blanco, con una gran banda de color azul profundo, que llega hasta la punta del pelo. El gato en reposo parece azul y, en movimiento, el pelaje interno blanco es claramente visible. El pelo de la cara y miembros posee en su base una pequeña banda de color blanco, solamente visible cuando el pelo se abre con las manos. Las plumas de las orejas y alrededor de la cabeza, “collarín”, de color blanco. Piel de la nariz y de los cojinetes: azul. Color de ojos: cobre brillante.

VII. BICOLORES.

Bicolor: negro y blanco, rojo y blanco y crema y blanco. Pies, miembros, partes internas, pecho y hocico, de color blanco. Es deseable la presencia de “V”, “llama invertida”. Se permite que el collar y debajo de la cola sea blanco. Los gatos de color sólido que presenten dos o más manchas de color blanco deberán ser considerados como bicolores. Color de ojos: cobre brillante.



Fuente: www.editorialantartida.com.mx